domingo, 10 de julio de 2011

Los alimentos


Alimentación variada y balanceada
La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación

La alimentación de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la información sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hábitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.


Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.
Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.





La dieta variada y balanceada



Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo.
Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentación aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer únicamente algunos alimentos. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, muy delgado, débil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.
También se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azúcarrefinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una niña o un niño gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas.

Grupos de alimentos

La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.

GRUPO I

Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.

GRUPO II

Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.
GRUPO III
Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas de origen vegetal
Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros.


La edad y la alimentación

La alimentación de una persona varía según su edad, sus características biológicas y su actividad. No es igual la alimentación que debe tener un niño que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentación, una ración de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso común, trae como consecuencia la desnutrición. En caso que suceda un solo día donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionará problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energías consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades físicas.















Ventajas de la dieta variada y balanceada

Una dieta balanceada ofrece como ventajas:
  • Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.
  • Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
  • Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.
  • Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.
Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque la variación proporcionará todos los nutrientes necesarios, además resultará más agradable. Comer sano no significa comer monótono o comer únicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizás experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparación culinarias (pelar, cortar, cocción, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.


Comidas que se deben evitar

En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.  Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.
Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:
  • Difíciles de digerir,
  • producen caries,
  • tienden a ser muy caros, y
  • producen mucha basura.













Situación alimentaria en Venezuela

En Venezuela, la situación alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorándose en los últimos años. Son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada.
La principal causa de esta situación es el aumento constante de los precios de los alimentos básicos y de la poca información que obtienen las personas sobre el valor nutritivo de los alimentos.

Por esta razón, los consumidores se han visto en la necesidad de adquirir solo alimentos del tipo de los carbohidratos (pasta, arroz, harina, entre otros) por ser estos más baratos, y excluyen de su dieta alimentos ricos en proteínas como la leche, carne, huevos y pescado. Esto lógicamente produce un desequilibrio en la alimentación y en la salud. De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Nutrición, un número importante de venezolanos sólo consume 1750 calorías al día, siendo lo indispensable para el organismo 2500 ó 2600 calorías al día.
Consumo de alimentos en el grupo familiar

La mayoría de los individuos nacen y viven dentro de un grupo familiar. Cada uno de los miembros de la familia debe cooperar con su trabajo y esfuerzo para el mantenimiento del hogar y el logro de buenas relaciones entre todos sus integrantes. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es la alimentación del grupo familiar.

Consumo de alimentos y el grupo familiar

El hábito de sentarse a la mesa y comer con la familia es un aspecto importante de la vida en el hogar, porque es un momento que facilita la comunicación y el disfrute del acto de comer. Pero esta costumbre ha disminuido debido a las exigencias de la vida moderna. Muchas veces la madre y el padre tienen que salir a trabajar, los hijos asistir a clases y se dificulta el coordinar los horarios. Sin embargo, todos los miembros deben hacer lo posible por coincidir aunque sea en una de las comidas.






Es importante comer juntos, porque durante esta hora se comparte, comentando cosas agradables, vivencias y éxitos. En ningún momento se debe aprovechar esta hora para discutir o hablar de cosas desagradables, esto puede afectar la digestión de los alimentos. También puede servir para el intercambio de ideas y opiniones sobre los alimentos y participar en la planificación de la compra de los mismos.




Planificación y compra de los alimentos

En la actualidad, como consecuencia del aumento del costo de la vida, es importante distribuir de la mejor manera el presupuesto familiar. Los gastos de alimentación deben hacerse de manera cuidadosa, para aprovechar al máximo el presupuesto y al mismo tiempo satisfacer los requerimientos nutricionales de la familia.
Conocer las necesidades nutricionales de cada miembro de la familia es de suma importancia a la hora de seleccionar los alimentos. Por ejemplo, un grupo familiar compuesto en su mayoría por niños que se encuentran en etapa de crecimiento y realizan mucha actividad física, debe adquirir alimentos diferentes a los de una familia conformada en su mayoría por personas adultas, cuyo trabajo implica una actividad física menor. Lo importante de todo es recordar que se deben consumir alimentos de todos los grupos para lograr una alimentación variada y balanceada

Antes de hacer las compras de los alimentos se debe hacer una planificación. Ésta consiste en determinar qué, cuándo, dónde y con cuánto se va a comprar los alimentos. Para ello es fundamental tener en cuenta algunos aspectos:

  • Elaboración de una lista con los alimentos necesarios.
  • Determinar el día en que se realizará la compra.
  • Seleccionar el lugar donde se harán las compras: aprovechando ofertas de supermercados y abastos.
  • Realizar un presupuesto para determinar cuánto dinero es� necesario para adquirir los alimentos requeridos o con cuanto dinero se cuenta para dicha compra











A la hora de comprar alimentos, también hay que tener en cuenta otros elementos de importancia, con el fin de seleccionar productos de calidad y pagar por ellos un precio justo, aquí unas sugerencias importantes:

  • Calidad y precio: la frescura, el tamaño y el tipo de producto deben estar en relación directa con el precio.
  • Fecha de vencimiento: hay que observar la fecha de vencimiento señalada en el producto para evitar la compra de alimentos en mal estado, o aquellos que no durarán mucho.
  • Valor nutritivo (link con archivo correspondiente – ciencias), precio y marca del producto: muchas veces, la marca del producto indica su precio, por ello, es de gran ayuda para economizar, sustituir alimentos caros por otros de igual valor nutritivo pero de menor precio, como la carne por los granos.
  • Observar el aspecto exterior del envase al comprar alimentos industrializados: los enlatados no deben estar abombados, oxidados o golpeados, si lo están, esto indica que pueden encontrarse dañados
  • Comprar alimentos de la temporada: estos productos se venden más baratos, las verduras o frutas de la temporada suelen venderse más baratos y de buena calidad. También los productos cultivados en la misma zona.
  • Alimentos de corta duración: como la leche, el pescado, las frutas, entre otros, deben adquirirse en poca cantidad para evitar su descomposición.

Productos Preparados
En algunos supermercados y abastos se puede encontrar gran variedad de alimentos preparados que no requieren de mayor trabajo, solo calentarlos, servirlos y comerlos, esto es una forma de hacer la vida más fácil. Sin embargo, este tipo de alimentos cuestan entre un 10 y 20% más que los comprados y preparados en casa al natural.

Con frecuencia, los alimentos preparados tienen una disminución de micro nutrientes y de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo, aunque estos alimentos son manipulados bajo estrictas normas de higiene, existe la posibilidad de que se contaminen. Por otra parte, es bueno leer la etiqueta para distinguir entre alimentos envasados al vacío y los precocidos que se deben cocinar por unos minutos, saber también si se han utilizado técnicas de ingeniería genética o se se han agregado preservativos químicos para retardar el proceso de oxidación y así lograr que duren más. Un consumo exagerado de estos químicos puede ser negativo para el organismo.





Publicidad y compra de alimentos

Las personas van al mercado para comprar productos que satisfagan sus necesidades. En el mercado se encuentran los vendedores. Entre compradores y vendedores se realiza un intercambio. Para facilitar ese intercambio se crea la publicidad. A través de los anuncios publicitarios se da a conocer a los compradores la existencia de productos que se encuentran en el mercado. La publicidad llega a través de los medios masivos de comunicación: radio, prensa, cine, televisión, vallas publicitarias, volantes y folletos, entre otros.
Las empresas y comercios compiten entre ellos por ganar consumidores y así vender más. Para lograr ese objetivo de vender en mayor cantidad, en algunos anuncios publicitarios se exageran los beneficios o cualidades de los productos, por lo que pueden resultar engañosos. Con la publicidad las personas se informan de los productos que están a la venta en los mercados, pero en ocasiones esa misma publicidad invita a consumir cosas que no se necesitan realmente. Por ello, antes de comprar se debe analizar la conveniencia o no� de un alimento publicitado y su verdadero valor nutritivo. El consumidor debe recordar que tiene el derecho de elegir el producto de mayor calidad y que pueda pagar de acuerdo a sus posibilidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario